La Llave Maestra

Antes de comenzar a explorar en nuestro blog, te invitamos a conocer La Llave Maestra. Asociación que nos ha dado la oportunidad y apoyo para llegar hasta la Fundación Salvación, y que sin ella(s) esto no hubiera sido posible.

sábado, 8 de febrero de 2014

¡Hasta pronto Guatemala!

¡Hola a todas y todos!

  Ya estamos en Madrid, recién aterrizadas y como supondréis, con explosión de emociones y sensaciones que nos hacen sentirnos extrañas y “fuera de lugar”. Y es que ya nos habíamos acostumbrado a estar rodeadas de niñxs durante las 24 horas del día, a no parar de hacer cosas, a la sencillez, a la espontaneidad, a los horarios, al calorcito del día y el “freski” de la noche,… a la vida chapina.

   Como podéis imaginaros, los últimos días en la Fundación fueron los más intensos, tanto por todas las emociones y sentimientos que nos recorrían a nosotras, a lxs chicxs, trabajadorxs y compañerxs; como por todas las cosas que queríamos y aun nos faltaban por hacer.

   Lo primero que hicimos, antes de que comenzar la cuenta atrás, fue aprovechar el comienzo de las clases de lxs chicxs para hacer un pequeño viajecito, a un gran lugar: El Lago Atitlan y los pueblitos que le rodean.



   Durante cuatro días disfrutamos y exprimimos al máximo su encanto, su magia, sus paisajes -para no olvidar-, los tres majestuosos volcanes que lo rodean, y sobre todo el gran peso cultural que destaca en este lugar gracias a sus gentes que guardan las tradiciones y el origen cultural. Sin duda, destino obligatorio para todx aquel/la que vaya a Guatemala.

   Y como creemos positivo y enriquecedor aportar todo lo que nuestra mirada observa y analiza, como voluntarias (casi internas…) durante estos meses y futuras profesionales, llevamos a cabo un análisis de la Fundación. Lo hicimos en base a las diferentes áreas que la conforman: menores, trabajadorxs, organización y funcionamiento, voluntariado e infraestructuras; y realizamos una reunión con la dirección, administradorxs y el resto de trabajadorxs, donde expusimos cada punto analizado acompañado de sus respectivas propuestas de mejora. Y la verdad, que agradecemos grandemente la apertura y disposición por parte de todo el equipo de Fundación para desarrollar al máximo lo que propusimos.

   La noche antes de marcharnos a la capital fue nuestra despedida “oficial”. Toda una noche llena de sorpresas. Para empezar, un video por cortesía de lxs maestrxs con fotos y mensajes que recorrían nuestros meses en la Fundación; seguido de una aportación nuestra: un video especial de la Fundación hecho con mucho cariño, y con el fin de darla a conocer en España, y en el mundo entero... 

Después, lxs más peques nos demostraron una vez más sus habilidades de Break Dance y baile moderno. ¡Son unxs Cracks! Para terminar, unos pequeños recuerdos típicos y unas supertarjetas con las firmas de todxs. ¡¡Gracias muchissss!! Y por nuestra parte, un corto y a la vez intenso discurso dedicado a todas las personas y personitas que nos han rodeado estos meses en la casa. Fue tan difícil plasmar en palabras todo lo que hemos sentido, compartido y aprendido con y gracias a ellxs..

   Y para más índole, nuestra compañera y gran amiga Magda, organizó junto al resto de trabajadorxs un super desayuno en un buffet, donde también nos hicieron entrega de unos presentes y de una grandes y profundas palabras.

   Tras una difícil e intensa despedida, partimos hacia la capital donde nos esperaban Carmen y Flor (hijas del director de la Casa) y Pinky, antiguo interno que 15 días antes sacó sus alas para comenzar su vuelo de forma independiente y madura.

   Nuestro último día en Guatemala nos regaló varias sorpresas. ¡Y es que al final los días improvisados son los mejores! Visita guiada por el Teatro Nacional de Guatemala, comida típica guatemalteca, y por la tarde invitación a un espectáculo de danza centroamericana con sabor caribeño ¡Una pasada!


 ...Y llegó el día.El avión partía pero esta vez de nuevo a nuestra realidad.
   Ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable, de la que hemos aprendido enormemente y en la que también hemos sentido que podemos aportar cosas buenas de nuestra persona y formación.
   Gracias a todas las personas que habéis contribuido en hacer realidad este sueño, y a la familia de la Fundación Salvación, que nos ha acogido en su casa, haciéndonos sentir como en la propia. Y como ya hemos dicho, esto no es un Adiós sino un Hasta Pronto. Les extrañaremos siempre. Les queremos.
   Gracias también a todxs nuestrxs fieles seguidorxs, que nos habéis hecho sentir cerca a pesar de la distancia.
Y por supuesto, GRACIAS Llave Maestra por habernos brindado la oportunidad de conocer esta realidad y por todo vuestro apoyo.

   Por último, avisaros de que en pocos días haremos la proyección del SUPER VIDEO que hemos hecho, donde podréis conocer un poco más a fondo cómo es Fundación Salvación y el día a día de lxs niñxs. Avisaremos de todas formas por aquí y por facebook, así que estad atentxs ;)

UN FUERTÍSIMO ACHUCHÓN, COMPAÑERXS VIRTUALES DE AVENTURAS
¡¡¡GRACIASSS!!!!

EvA Y JuliA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: